FAQ’s

1.- ¿Las pláticas de inducción de residencias profesionales son obligatorias?

Sí, ya que es en dichas pláticas donde se les indica cuál es el procedimiento a seguir para poder realizar exitosamente sus residencias profesionales.

2.- ¿Cuáles son las fechas para las pláticas de inducción?

Te recomendamos verificar periódicamente este sitio o incluso nuestra cuenta en redes sociales (Facebook: residenciaprofesional.itv@gmail.com) donde te podremos informar con mas detalle y exactitud.

3.- Si no pude asistir a las platicas de inducción, ¿me afecta?

Sí, ya que lo más seguro es que no tengas una idea clara de los pasos a seguir, y por lo mismo tendrías problemas más adelante.

4.- ¿Cuál es la documentación necesaria para realizar mi registro de residencias profesionales en el departamento de Gestión y Vinculación?

  • Carta de Presentación (2 Copias firmadas y selladas por la empresa de recibido en original)
  • Carta de aceptación. (Original y 2 copias)
  • Acuerdo de colaboración (Ver: REQUISITOS PARA INICIAR EL TRAMITE DE FIRMA DE ACUERDO DE COLABORACIÓN en la sección de residencias profesionales).

Todos estos formatos los podrás descargar de nuestra sección de residencias profesionales.

5.- ¿Cuál es el proceso a seguir si realizaré mis residencias profesionales en el extranjero?

Ya sea que realicen sus residencias profesionales dentro de nuestra institución, en alguna institución de gobierno, en alguna empresa privada nacional o internacional, todos deberán realizar el mismo trámite. Sin distinción de personas.

6.- ¿Cuáles son las fechas oficiales para realizar mis residencias profesionales?

Es recomendable que tú mismo establezcas tu periodo proyectado de residencias en base a 15 semanas mínimo -8 horas diarias min.-, máximo 24 semanas -5.5 horas diarias min.- (para acumular un mínimo de 500 horas, y un máximo de 960), te sugerimos utilizar como referencia las fechas de inicio y fin establecidas en el calendario oficial, sin embargo debes de tomarlo sólo como referencia, no es obligatorio, puesto que cada proyecto es distinto, y ya que tú mejor que nadie conoces el alcance del mismo, nosotros pensamos que si Gestión y Vinculación o el Departamento Académico fijásemos tu periodo proyectado podríamos perjudicar el desarrollo de los proyectos.

IMPORTANTE: Lo que sí te pedimos es respetar la fecha de CARGA DE CALIFICACIONES DE RESIDENCIAS PROFESIONALES, es decir, entregar tus reportes y evaluaciones finales antes de la fecha programada en el calendario escolar, ya que de lo contrario podrías retrasar tu paquete de egresado y hasta una posible titulación inmediata.

7.- ¿Qué sucede si excedo el tiempo de registro oficial de residencias profesionales?

En caso de exceder el plazo sin justificación se les dará de baja del semestre corriente.

8.- Ya entregué en gestión todos los documentos solicitados, ¿ y ahora qué procede? 

Deberás de entregar una copia sellada de los documentos de gestión a tu coordinador, anexando anteproyecto, liberación del servicio social y kardex. La finalidad de este proceso es que tu academia pueda determinar quien será tu asesor interno, entre más te retrases en la entrega de dichos documentos más retrasas a la generación en general, ya que no se procede a la asignación de asesores hasta que todos los residentes hayan entregado su documentación.

9.- ¿Cuáles son las fechas de entrega y a quién le entrego mis reportes o evaluaciones?

Las fechas se encuentran disponibles en el calendario oficial (www.itver.edu.mx), y ya que este proceso corresponde completamente a la parte académica, deberás entregar reportes o evaluaciones directamente con los coordinadores de tu área o el asesor interno.

10.-¿Qué tengo que hacer cuando culmino mis residencias?

El primer paso es entregar en gestión y vinculación tu carta de liberación original y dos copias, las cuales te serán selladas para que una de ellas la anexes a tu reporte final, este reporte lo deberás entregar al coordinador de vinculación de tu especialidad para que él/ella te asigne calificación. Nota: el proceso de evaluación es el mismo que en cualquier otra materia, se tiene que asignar calificación a todo el paquete de residentes, no se puede hacer uno por uno. Esto es en caso de que tengas duda de porque no se te ha cargado la calificación.

11.- ¿Cómo sé que he liberado oficialmente mis residencias profesionales?

No existe ningún oficio por parte de gestión (como en el caso del servicio social), tu liberación oficial es cuando aparece tu calificación de residencias en el kardex o certificado. Dicho comprobante te sirve para el proceso de titulación, si eres egresado de 1997 a la fecha.

12.- ¿Cómo puedo comprobar que estoy haciendo residencias o que liberé residencias si soy candidato a alguna beca y me solicitan una constancia por parte de la escuela (IES)?

  • En caso de necesitar una constancia que compruebe que estás realizando residencias profesionales deberás anexar: copia de la carta de aceptación de la empresa, comprobante de inscripción y papeleta de pago por concepto de CARTA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES.
  • En caso de necesitar una constancia que compruebe que finalizaste tus residencias profesionales deberás anexar: copia de la carta de liberación de la empresa, comprobante de calificación oficial de residencias profesionales y papeleta de pago por concepto de CARTA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES.

 

POR FAVOR RESPETA LOS FORMATOS Y FECHAS YA QUE ES PARA TU BENEFICIO.
QUEREMOS OFRECERTE UN MEJOR SERVICIO PERO NECESITAMOS TAMBIÉN DE TU APOYO.